De lo anterior se deriva que,
estos ejercicios están recomendados para patologÃas del sistema nervioso
central (SNC), que cursen con pérdida de percepción.
Frenkel consideraba que a
pesar de estar afectada la vÃa sensitiva, el paciente tabético-atáxico puede
aprender a realizar un movimiento completo por medio de la repetición constante
gracias a que mantiene su sentido muscular. En el cual, el propósito era lograr
la regulación del movimiento, de forma que el paciente sea capaz de realizarlo
y adquiera confianza en la práctica de aquellas actividades que son esenciales
para su independencia en la vida diaria.
Estableciendo asà una serie de
principios, como lo son:
Concentración de la atención.
Precisión.
Repetición.
En los cuales, mayormente se
utilizan para la enseñanza del movimiento suave y de la precisión, cuya
finalidad es, favorecer al paciente a desempeñarse a las actividades de la vida
diaria.
Asimismo en este tipo de
ejercicio se deben seguir una serie de pasos, con el objeto de alcanzar la
progresión, entre los que se encuentran.
ü Se
debe variar, amplitud y velocidad.
ü La
progresión de los ejercicios debe ser en dificultad, en ningún grado en
potencia.
ü Los
ejercicios deben ser realizados correctamente por parte del paciente, sino no
se debe pasar a otro.
ü Se
debe iniciar en la posición decúbito supino, con los miembros apoyados y luego se debe proseguir con los ejercicios en
posición sedente y por último a la bipedestación.
ü Los
ejercicios se ejecutarán, primero con apoyo de la visión, para posteriormente
cuando se dominen realizarlo con los ojos cerrados.
Cabe destacar los efectos
fisiológicos de este tipo de ejercicios, puesto que su efecto se basa
fundamentalmente en la intercepción de los problemas de la función muscular,
ademas de liberar ciertas partes del cuerpo de las presiones musculares ,
permitiendo asà la adaptación y la acción de los músculos.
Indicaciones.
Los ejercicios de Frenkel
están indicados, fundamentalmente en enfermedades de la percepción entre las
que se encuentran:
Ataxia: dificultad de
coordinación de los movimientos, caracterÃsticas de ciertas enfermedades neurológicas.
EVL: enfermedad vascular
cerebral, es una alteración neurológica, se caracteriza por su aparición
brusca, causando secuelas y en ocasiones la muerte.
ELA: esclerosis lateral
amiotrófica, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las
células nerviosas del cerebro y de la medula espinal.las neuronas motoras van
del cerebro a la medula espinal y de la medula espinal a los músculos de todo
el cuerpo.
Reeducación muscular.
Contraindicaciones.
Al igual que es indispensable
conocer las contraindicaciones de este tipo de ejercicios, entre los cuales se
encuentran:
7.
En caso de que el paciente no preste una completa atención a la
práctica del ejercicio y realice los movimientos de forma inadecuada e
imprecisa.
8.
Procesos inflamatorios o infecciosos agudos.
9.
Si se realizan de forma incorrecta se pueden
distender estructuras fibrosas que pueden estar acortadas.
10. En
tumores.
11. Si el
sentido óptico no está en condiciones normales, puesto que el ojo es el que le
dará la información corporal.
12. No se
deben realizar trabajo que ocasione debilidad o una sobrecarga muscular.
Técnicas.
En virtud de lo anterior es necesario mencionar que los
Ejercicios de Frenkel se pueden realizar en diferentes posturas según el
requerimiento de nuestro Paciente.
Decúbito Supino.
2.
El paciente debe estar en una camilla o
superficie suave donde pueda mover los pies con facilidad. La cabeza debe estar
levantada y apoyada en una almohada con el objetivo de poder observar los
movimientos.
3.
El paciente debe flexionar la rodilla de una
pierna deslizando el talón sobre la superficie de la camilla. Luego, debe
regresar la pierna hasta la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con
el miembro contrario.
3 El
paciente debe flexionar la rodilla de una pierna en la misma forma descrita en
el punto anterior. Luego debe deslizar la pierna hacia el lateral, dejando el
talón apoyado en la camilla. Posteriormente, deslizar la pierna hasta volver al
centro, a la posición inicial. Se debe repetir este ejercicio con el miembro
contrario.
4 El
paciente debe flexionar la rodilla de una pierna, despegando el talón de la
camilla. Luego, debe llevar la pierna hasta regresar a la posición inicial y se
debe repetir el movimiento con el miembro contrario.
5 El
paciente debe flexionar y extender la rodilla de una pierna, deslizando el
talón por la camilla y deteniéndose en cualquier punto. Este ejercicio se debe
repetir con el miembro contrario.
6 El
paciente debe flexionar la rodilla de una pierna y ubicar el talón en la
rodilla de la pierna contraria. Luego, deslizar el talón hasta el tobillo y
regresar con él otra vez a la rodilla. Posterior a esto, el paciente debe
volver a la posición inicial y repetir el ejercicio con el miembro contrario.
7 El
paciente debe flexionar ambas rodillas deslizando los talones por la camilla,
manteniendo juntos los tobillos. Luego de realizar el ejercicio debe llevar los
miembros a la posición inicial.
8 El
paciente debe alternativamente flexionar la rodilla de una pierna, mientras
extiende la otra pierna, simulando el movimiento de pedaleo en una bicicleta.
Sedente.
1.
El paciente sedente con la planta de los pies
apoyados en el suelo:
2.
Apoyar la punta del pie levantando únicamente
el talón. Después de haberse mejorado esto, el paciente debe levantar
alternativamente todo el pie, para luego, asentarlo firmemente sobre el suelo,
siguiendo un trayecto grabado de una lÃnea imaginaria con el pie.
3 El paciente debe dibujar con
una tiza dos cruces en el suelo. Para que asà pueda deslizar alternativamente
el pie sobre las cruces: adelante, atrás, izquierda y derecha.
El Fisioterapeuta debe enseñar
al paciente a levantarse de una silla y a sentarse de nuevo, enumerando
detenidamente los pasos:
I.
Se deben
flexionar las rodillas y poner los pies casi debajo de la silla.
II.
Se debe flexionar el tronco hacia delante.
Para sentarse de nuevo,
repetir el proceso de manera inversa.
Este ejercicio debe repetirse
de la misma forma hacia el lado izquierdo.
El paciente debe caminar hacia
delante entre dos lÃneas paralelas, debe colocar adelante el pie derecho unos
30 cm. en el interior de la lÃnea derecha y el pie izquierdo en el interior de
la lÃnea izquierda. El fisioterapeuta, debe hacer énfasis en corregir la
ubicación de los pies y posterior a 10 pasos, indicarle descanso al paciente.
El paciente debe caminar hacia
delante ubicando cada pie en una huella trazada en el suelo. Las huellas deben
ser paralelas y estar a unos 5 cm. de una lÃnea imaginaria central. El paciente
debe practicar con medios pasos y pasos completos.
Marcha.
El paciente debe dirigirse
hacia el lado derecho:
I.
Levantar la punta del pie y rotar el pie
derecho hacia fuera, utilizando el talón como pivote.
II.
Levantar el talón izquierdo y rotar la pierna
izquierda hacia adentro sobre los talones.
III.
Posterior a esto, se debe completar el giro
completo.
Después se debe repetir el
ejercicio hacia el lado izquierdo.
El paciente debe subir y bajar
las escaleras, colocando ambos pies en cada escalón; ubicando el pie derecho en
el escalón y acercar el pie izquierdo hacia él. Posteriormente, el paciente
debe subir y bajar las escaleras, ubicando un único pie en cada escalón. Se
debe utilizar el pasamano hasta que el equilibrio mejore.
El paciente debe estar de pie;
se realizará la oscilación del brazo hacia delante y hacia atrás (con un
compañero, manteniendo dos bastones).
El paciente en bipedestación,
con el dorso contra la pared, manteniendo los pies a unos 30 cm., debe
flexionar las rodillas de forma que la espalda de deslice hacia abajo por la
pared. También se puede tratar de bajar hasta que los muslos queden paralelos con
el suelo; sino bajar tanto como se pueda sin esforzarse demasiado. Este
ejercicio se puede realizar nuevamente de una manera lenta. Además puede
mantenerse abajo durante 10 Seg. O más.
Ejercicios para Extremidades
Superiores
En
el caso de que los brazos y manos se encuentren muy afectados por la ataxia, se
recomienda hacer escritura en un pizarrón. Se le debe indicar al paciente
realizar un signo de resta y suma y modificarlo, debe dibujar diagramas simples
(lÃneas rectas, lÃneas en zigzag, cÃrculos, etc.,). Este ejercicio se utiliza
para mejorar la coordinación ojo- mano.
Ejercicios para Miembros
Inferiores
El
paciente en posición sedente en el suelo, apoyando el tronco contra la pared y
las manos lateralmente; debe levantar el pie derecho unos 15 cm. del suelo,
manteniendo las piernas lo más derecho posible y luego debe descender la pierna
al suelo. Se debe repetir este ejercicio con el miembro contrario.
El
paciente debe flexionar la pierna derecha y mantener la pierna izquierda
extendida, elevar la pierna izquierda lo más alto que se pueda manteniéndola
recta. Luego, descender el miembro a la posición inicial. Se debe repetir el
ejercicio con el miembro contralateral.
El
paciente en decúbito prono debe elevar el pie derecho unos 15 cm. manteniendo
las piernas lo más rectas posible, para luego regresar a la posición inicial.
Se debe repetir el ejercicio con el miembro contralateral.
Al principio, el paciente debe
realizar la cantidad de ejercicios que pueda sin dolor y en lo posible sin
agotamiento; y posteriormente 20 repeticiones de cada ejercicio de cada pierna.
Conclusión.
Los ejercicios de Frenkel, se
realizan en la superficie corporal, produciéndose y movilizando una serie de
respuestas del sistema nervioso.
Puesto que el paciente se
informa por medio de los mecanismos propioceptores al igual que mediante el
sentido de la vista, el cual se encarga de darle la información general del
cuerpo
Cabe destacar que el sentido
óptico es fundamental puesto que, hace que participen todos las estructuras propioceptivas
, de tal forma que el tejido conjuntivo va incrementando una retroalimentación
al cerebro, el cual reordenara las estructuras e igualmente a la sensación
motora que se ocasionara a la musculatura.