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viernes, 27 de mayo de 2016

Ejercicios de Frenkel



Frenkel, realizó un estudio especial, en el que preconizó un método de tratamiento de la ataxia, mediante ejercicios sistemáticos y graduados. Recomendó la consecución de la regulación voluntaria del movimiento mediante el uso de cualquier parte del mecanismo sensorial que haya permanecido intacto. Desde entonces sus métodos se han usado para el tratamiento de la incoordinación resultante de otras muchas enfermedades.

De lo anterior se deriva que, estos ejercicios están recomendados para patologías del sistema nervioso central (SNC), que cursen con pérdida de percepción.

Frenkel consideraba que a pesar de estar afectada la vía sensitiva, el paciente tabético-atáxico puede aprender a realizar un movimiento completo por medio de la repetición constante gracias a que mantiene su sentido muscular. En el cual, el propósito era lograr la regulación del movimiento, de forma que el paciente sea capaz de realizarlo y adquiera confianza en la práctica de aquellas actividades que son esenciales para su independencia en la vida diaria.
Estableciendo así una serie de principios, como lo son:

Concentración de la atención.
Precisión.
Repetición.
En los cuales, mayormente se utilizan para la enseñanza del movimiento suave y de la precisión, cuya finalidad es, favorecer al paciente a desempeñarse a las actividades de la vida diaria.
Asimismo en este tipo de ejercicio se deben seguir una serie de pasos, con el objeto de alcanzar la progresión, entre los que se encuentran.

ü  Se debe variar, amplitud y velocidad.
ü  La progresión de los ejercicios debe ser en dificultad, en ningún grado en potencia.
ü  Los ejercicios deben ser realizados correctamente por parte del paciente, sino no se debe pasar a otro.
ü  Se debe iniciar en la posición decúbito supino, con los miembros apoyados y  luego se debe proseguir con los ejercicios en posición sedente y por último a la bipedestación.
ü  Los ejercicios se ejecutarán, primero con apoyo de la visión, para posteriormente cuando se dominen realizarlo con los ojos cerrados.
Cabe destacar los efectos fisiológicos de este tipo de ejercicios, puesto que su efecto se basa fundamentalmente en la intercepción de los problemas de la función muscular, ademas de liberar ciertas partes del cuerpo de las presiones musculares , permitiendo así la adaptación y la acción de los músculos.

Indicaciones.
Los ejercicios de Frenkel están indicados, fundamentalmente en enfermedades de la percepción entre las que se encuentran:

Ataxia: dificultad de coordinación de los movimientos, características de ciertas enfermedades neurológicas.

EVL: enfermedad vascular cerebral, es una alteración neurológica, se caracteriza por su aparición brusca, causando secuelas y en ocasiones la muerte.
ELA: esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la medula espinal.las neuronas motoras van del cerebro a la medula espinal y de la medula espinal a los músculos de todo el cuerpo.

Reeducación muscular.

Contraindicaciones.

Al igual que es indispensable conocer las contraindicaciones de este tipo de ejercicios, entre los cuales se encuentran:

7.    En caso de que el  paciente no preste una completa atención a la práctica del ejercicio y realice los movimientos de forma inadecuada e imprecisa.
8.    Procesos inflamatorios o infecciosos agudos.
9.    Si se realizan de forma incorrecta se pueden distender estructuras fibrosas que pueden estar acortadas.
10. En tumores.
11. Si el sentido óptico no está en condiciones normales, puesto que el ojo es el que le dará la información corporal.
12. No se deben realizar trabajo que ocasione debilidad o una sobrecarga muscular.
Técnicas.

En virtud de lo anterior es necesario mencionar que los Ejercicios de Frenkel se pueden realizar en diferentes posturas según el requerimiento de nuestro Paciente.


Decúbito Supino.
2.    El paciente debe estar en una camilla o superficie suave donde pueda mover los pies con facilidad. La cabeza debe estar levantada y apoyada en una almohada con el objetivo de poder observar los movimientos.


3.    El paciente debe flexionar la rodilla de una pierna deslizando el talón sobre la superficie de la camilla. Luego, debe regresar la pierna hasta la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contrario.
             
                                                                                                                         
3     El paciente debe flexionar la rodilla de una pierna en la misma forma descrita en el punto anterior. Luego debe deslizar la pierna hacia el lateral, dejando el talón apoyado en la camilla. Posteriormente, deslizar la pierna hasta volver al centro, a la posición inicial. Se debe repetir este ejercicio con el miembro contrario.
 

4     El paciente debe flexionar la rodilla de una pierna, despegando el talón de la camilla. Luego, debe llevar la pierna hasta regresar a la posición inicial y se debe repetir el movimiento con el miembro contrario.
5     El paciente debe flexionar y extender la rodilla de una pierna, deslizando el talón por la camilla y deteniéndose en cualquier punto. Este ejercicio se debe repetir con el miembro contrario.
6     El paciente debe flexionar la rodilla de una pierna y ubicar el talón en la rodilla de la pierna contraria. Luego, deslizar el talón hasta el tobillo y regresar con él otra vez a la rodilla. Posterior a esto, el paciente debe volver a la posición inicial y repetir el ejercicio con el miembro contrario.
     
                                                     
7     El paciente debe flexionar ambas rodillas deslizando los talones por la camilla, manteniendo juntos los tobillos. Luego de realizar el ejercicio debe llevar los miembros a la posición inicial.

8     El paciente debe alternativamente flexionar la rodilla de una pierna, mientras extiende la otra pierna, simulando el movimiento de pedaleo en una bicicleta.



Sedente.

1.    El paciente sedente con la planta de los pies apoyados en el suelo:

2.    Apoyar la punta del pie levantando únicamente el talón. Después de haberse mejorado esto, el paciente debe levantar alternativamente todo el pie, para luego, asentarlo firmemente sobre el suelo, siguiendo un trayecto grabado de una línea imaginaria con el pie.






3 El paciente debe dibujar con una tiza dos cruces en el suelo. Para que así pueda deslizar alternativamente el pie sobre las cruces: adelante, atrás, izquierda y derecha.







 El Fisioterapeuta debe enseñar al paciente a levantarse de una silla y a sentarse de nuevo, enumerando detenidamente los pasos:
            I.         Se deben flexionar las rodillas y poner los pies casi debajo de la silla.
          II.        Se debe flexionar el tronco hacia delante.
         III.        Elevarse extendiendo las piernas y el tronco
Para sentarse de nuevo, repetir el proceso de manera inversa.
Este ejercicio debe repetirse de la misma forma hacia el lado izquierdo.

El paciente debe caminar hacia delante entre dos líneas paralelas, debe colocar adelante el pie derecho unos 30 cm. en el interior de la línea derecha y el pie izquierdo en el interior de la línea izquierda. El fisioterapeuta, debe hacer énfasis en corregir la ubicación de los pies y posterior a 10 pasos, indicarle descanso al paciente.
El paciente debe caminar hacia delante ubicando cada pie en una huella trazada en el suelo. Las huellas deben ser paralelas y estar a unos 5 cm. de una línea imaginaria central. El paciente debe practicar con medios pasos y pasos completos.

Marcha.

El paciente debe dirigirse hacia el lado derecho:
            I.        Levantar la punta del pie y rotar el pie derecho hacia fuera, utilizando el talón como pivote.
          II.        Levantar el talón izquierdo y rotar la pierna izquierda hacia adentro sobre los talones.
         III.        Posterior a esto, se debe completar el giro completo.
Después se debe repetir el ejercicio hacia el lado izquierdo.


El paciente debe subir y bajar las escaleras, colocando ambos pies en cada escalón; ubicando el pie derecho en el escalón y acercar el pie izquierdo hacia él. Posteriormente, el paciente debe subir y bajar las escaleras, ubicando un único pie en cada escalón. Se debe utilizar el pasamano hasta que el equilibrio mejore.
El paciente debe estar de pie; se realizará la oscilación del brazo hacia delante y hacia atrás (con un compañero, manteniendo dos bastones).
El paciente en bipedestación, con el dorso contra la pared, manteniendo los pies a unos 30 cm., debe flexionar las rodillas de forma que la espalda de deslice hacia abajo por la pared. También se puede tratar de bajar hasta que los muslos queden paralelos con el suelo; sino bajar tanto como se pueda sin esforzarse demasiado. Este ejercicio se puede realizar nuevamente de una manera lenta. Además puede mantenerse abajo durante 10 Seg. O más.

Ejercicios para Extremidades Superiores
En el caso de que los brazos y manos se encuentren muy afectados por la ataxia, se recomienda hacer escritura en un pizarrón. Se le debe indicar al paciente realizar un signo de resta y suma y modificarlo, debe dibujar diagramas simples (líneas rectas, líneas en zigzag, círculos, etc.,). Este ejercicio se utiliza para mejorar la coordinación ojo- mano.
Ejercicios para Miembros Inferiores
El paciente en posición sedente en el suelo, apoyando el tronco contra la pared y las manos lateralmente; debe levantar el pie derecho unos 15 cm. del suelo, manteniendo las piernas lo más derecho posible y luego debe descender la pierna al suelo. Se debe repetir este ejercicio con el miembro contrario.
El paciente debe flexionar la pierna derecha y mantener la pierna izquierda extendida, elevar la pierna izquierda lo más alto que se pueda manteniéndola recta. Luego, descender el miembro a la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contralateral.
El paciente en decúbito prono debe elevar el pie derecho unos 15 cm. manteniendo las piernas lo más rectas posible, para luego regresar a la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contralateral.
Al principio, el paciente debe realizar la cantidad de ejercicios que pueda sin dolor y en lo posible sin agotamiento; y posteriormente 20 repeticiones de cada ejercicio de cada pierna.



Conclusión.

Los ejercicios de Frenkel, se realizan en la superficie corporal, produciéndose y movilizando una serie de respuestas del sistema nervioso.

Puesto que el paciente se informa por medio de los mecanismos propioceptores al igual que mediante el sentido de la vista, el cual se encarga de darle la información general del cuerpo

Cabe destacar que el sentido óptico es fundamental puesto que, hace que participen todos las estructuras propioceptivas , de tal forma que el tejido conjuntivo va incrementando una retroalimentación al cerebro, el cual reordenara las estructuras e igualmente a la sensación motora que se ocasionara a la musculatura.