Es una técnica basada en los principios de los métodos FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, como Kabath) por tanto busca reproducir una serie de movimientos funcionales en espiral y en diagonal mediante estímulos verbales, visuales y táctiles, pero adaptada al entorno acuático, la diferencia que presenta con estos métodos es que la presencia de agua provoca asistencia estática, resistencia dinámica y no está presente la fuerza de la gravedad, además en este método se utilizan todo tipo de materiales acuáticos como flotadores, barras, etc.
El terapeuta proporciona un punto fijo desde el cual el paciente trabaja; al mismo tiempo dirige y controla todos los parámetros de la ejecución del ejercicio, pudiéndose ayudar de materiales que modifican la flotabilidad.
Con todo ello se busca el fortalecimiento y la movilidad del paciente, disminuyendo el tono, aumentando los rangos articulares y aumentando la propiocepción, la temperatura del agua está entre los 34- 36° C Esta técnica también está indicada para personas con enfermedades reumáticas y ortopédicas.
Método del ejercicio
El Método de los Anillos de Bad Ragaz (Bad Ragaz Ring Method, BRRM) es una técnica activa en la que el terapeuta ofrece resistencia manual al paciente, con el apoyo de materiales auxiliares de flotación. Al paciente se le facilita, sobre todo propioceptivamente, para activar los músculos débiles. BRRM sigue los principios de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), pero está adaptado a las posibilidades y dificultades de moverse en un ambiente acuático. BRRM consta de unos 23 patrones de brazos, tronco y piernas. En varios patrones se pueden utilizar técnicas de FNP como por ejemplo la combinación de isotónicos.
Aparte de eso, la fisiología de fortalecimiento muscular se ha sido incluida en la última década. Los principales objetivos de BRRM son activar los músculos débiles a través de los principios de la irradiación segmentaría, aumentando la fuerza muscular y la estabilización muscular de las articulaciones. El BRRM por lo tanto se limita al nivel de función de la CIF, y está dirigido a una tarea concreta o un objetivo orientado.
Objetivos del método
* Reducción del tono muscular Relajación
* Aumento de arcos de movilidad
* Disminución de dolor
* Entrenamiento para la inervación de músculos
* Potenciación muscular
* Tracción vertebral y elongación
* Mejorar la estabilidad de tronco
* Preparación de los MMII para la carga
* Mejorar la coordinación de los patrones normales de movimiento
* Aumento de la capacidad aeróbica y resistencia
* Mejora de las habilidades funcionales
Modelo FNP en el modelo BAD RAGAZ
* Analizar los componentes de los movimientos
* Combinación de las secuencias para una actividad funcional
* Acercamiento de los movimientos
* Comandos verbales simples
* Técnicas graduales y progresivas
* Repetición
* Crear una secuencia optima de aprendizaje motor
Indicaciones
* Es aplicable en la mayoría de problemas ortopédicos y reumatológicos.
* Específicamente para problemas articulares crónicos de columna y MMII.
* Usado para tratamiento post quirúrgico del aparato locomotor.
* Dolor lumbar.
* Espondiloartropatias.
* Osteoartritis de grandes articulaciones.
* CX de hernias discales.
* Osteotomías.
* Reemplazos articulares y reparación de tendones.
* Fracturas de pelvis y MMII.
* Enfermedades de nervios periféricos.
* Enfermedades musculares.
Contraindicaciones:
Deben conocerse aquellas situaciones en las que está contraindicado el ejercicio en el agua, como es el caso de los procesos infecciosos que comportan un riesgo de contaminación de la piscina y de transmisión a los demás pacientes, así como la agravación del mismo (conjuntivitis vírica, otitis, sinusitis, bronquitis, tuberculosis, etc.).
Tampoco podrá utilizarse en pacientes con estados febriles, que se acompañan a menudo con malestar general, vómitos y tampoco en aquellas personas con alteraciones de la termorregulación, incontinencia urinaria y fecal.
Por otra parte, las patologías cardiovasculares y respiratorias graves, como la insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial grave, así como también la hipotensión, úlceras varicosas, coronariopatías que dan lugar a crisis anginosas de repetición, debido al riesgo por la inestabilidad que presentan.
Efectos fisiológicos:
Los efectos terapéuticos más destacados son aquellos referidos al sistema musculoesquelético, que en realidad no son más que la consecuencia de los efectos fisiológicos y esto son:
El fortalecimiento de los músculos débiles, el desarrollo de la potencia o de la resistencia de manera que el músculo no se fatigue o bien que se produzca con la menor rapidez; el aumento de la circulación sanguínea y, por tanto, una mejora en la oxigenación muscular, junto con la disminución de la sensibilidad de los nociceptores, proporcionan un efecto analgésico importante que favorece la relajación muscular; por otra parte, el calor aumenta la elasticidad a nivel de tejidos periarticulares que, junto con lo anterior, provoca una disminución de la carga o tensión a nivel articular y, por tanto, incremento de la amplitud de los movimientos.