Páginas

viernes, 27 de mayo de 2016

Ejercicios de Codman y Chandler



EJERCICIOS DE CODMAN 

Son ejercicios que consisten producir una circunducción pendiente, permitiendo de esta forma que la gravedad separe la cabeza del húmero del acromion al realizar el movimiento activo dentro de los límites de movimiento que no produzcan dolor. 
Buscan  elongar cualquier tejido conectivo que este rígido sin comprimir la cabeza del humero contra el acromion.
¿Cómo se realizan?
Para llevar a cabo estos ejercicios el paciente debe inclinarse hacia delante de forma que el tronco  quede en posición horizontal, dejando los brazos relajados tal cual si fueran péndulos.
Luego de haber tomado dicha posición se realizan movimiento de circunducción de hombro, de menor a mayor amplitud siempre que no produzca dolor.
Una buena manera de realizar estos ejercicios es apoyar el tronco sobre una mesa o silla, dejando los brazos de lado.
Se recomienda que el paciente haga los ejercicios de 3  a 4 veces diarias con 30 repeticiones cada una en diferentes direcciones:
·         Hacia la derecha
·         Hacia la izquierda
·         Hacia arriba y abajo
·         Hacia afuera y hacia adentro
Así, este tipo de ejercicio permite realizar alrededor de dos tercios del arco de movimiento que conformo avance el tratamiento, se incrementara el rango articular.
Indicaciones
·         Capsulitis adhesiva
·         Síndrome de hombro congelado
·         Cualquier dolor por compresión
·         En casos de disminución de la movilidad del hombro

 
EJERCICIOS DE CHANDLER
Son ejercicios pendulares usados en la rehabilitación del hombro y considerados una variación de los ejercicios de Codman, que aportan mayor comodidad y seguridad al paciente.
 
    


En este caso, el paciente se encuentra en decúbito prono sobre una camilla. Originalmente se emplea una camilla especial que tiene un agujero a nivel del hombro por donde el paciente introduce el miembro afectado.
  
    Deja colgar su brazo por el borde con un peso de 1 a 2.5 kg, colgando en la parte distal de la mano para aumentar el espacio entre el húmero y el acromion.
    
En esta postura el manguito de los rotadores está más relajado que con los ejercicios de Codman. Desde esta posición se realizan movimientos pendulares del hombro. El paciente realiza el primer movimiento de forma activa, y luego se deja llevar por la inercia. Al igual que los ejercicios de Codman, se trabajara en un arco de movimiento no doloroso que se irá incrementando según tolerancia.




  Busca al igual que Codman, el mayor estado de relajación muscular y periarticular del hombro, aportan mayor comodidad y seguridad al paciente.
  Chandler busca una posición de mayor relajación del paciente en su globalidad, partiendo del decúbito prono o apoyando más sobre el lado contrario al afectado.
  Se colocara el brazo a través de un orificio ya adecuado de la mesa de tratamiento, o en su defecto, el brazo por fuera de la camilla y con un peso de 1 a 2.5 kg, colgando en la parte distal.
  Se pedirá al paciente realizar una flexo- extensión de hombro a modo de péndulo, dejándose llevar por la inercia del único del movimiento. Al igual que los ejercicios de Codman, se trabajara en un arco de movimiento no doloroso que se irá incrementando según tolerancia.


EFECTOS FISIOLÓGICOS:

·         Aumentar circulación sanguínea
·         Disuelve adherencias de los tejidos blandos.
·         Distiende músculos y tendones contraídos.
·         Estimula y relaja la musculatura esquelética



INDICACIONES:
·         Hombro doloroso
·         Capsuilitis adhesiva
·         Síndrome de hombro congelado
·         Lesión del manguito rotador
·         Dolor por compresión
·         Disminución de la movilidad del hombro.

CONTRAINDICACIONES:

·         Paciente con mucho dolor.
·         Inflamación de la capsula articular.
·         Fractura
·         Luxación