viernes, 27 de mayo de 2016

Ejercicios de Williams



Historia
Williams publicó su primer programa de ejercicios en 1937 para pacientes con el dolor bajo crónico de espalda. Los ejercicios de Williams en flexión han sido una piedra angular en el tratamiento del dolor lumbar durante muchos años, así como para tratar una variedad amplia de problemas de espalda.


Definición
Son ejercicios de flexión para la corrección de la hiperlordosis lumbar. Estiramiento de los músculos lumbro-sacros y abdominales para evitar la hiperlordosis y lograr con esto evitar la desestabilización de la región lumbo-sacra.
El dolor lumbar es la segunda causa más común de ausentismo laboral. Este dolor puede aparecer de forma intensa desde un primer momento o aumentando paulatinamente su intensidad a medida que pasan los días. Existen diversas causas; siendo la de origen postural las más numerosa, seguidas de los procesos traumáticos y degenerativos. La lumbalgia afecta entre un 70 y 85% de la población, a lo largo de su vida, convirtiéndose además en la primera causa de limitación física en personas menores de 45 años.
Debido a estos motivos la realización de un programa específico e individualizado de ejercicios de columna lumbar, asociado a la realización de ejercicio de tipo aeróbico por parte del paciente (natación, caminar…), va a favorecer el estado físico del mismo, ya que contrariamente a otras patologías, la lumbalgia, no mejora con el reposo. La realización de ejercicio favorece el fortalecimiento de la musculatura lumbar, proporcionando estabilidad y movimiento y previniendo nuevos episodios.
Estos ejercicios se desarrollaron para hombres de menos de 50 años y de mujeres de menos de 40, con hiperlordosis lumbar, en la que la radiografía mostraba el espacio discal disminuido en los discos (L1-S1), y cuyos síntomas eran crónicos.


Objetivo:
·        Mantener el control postural pélvico.
·        Mejorar déficits funcionales de fuerza, movilidad o control motor pélvico, es decir capacidad de resistencia, coordinación y equilibrio.
·        Reducir el dolor y proporcionar la estabilidad de la región lumbar
·        Activar la región abdominal
·        Conseguir de esta manera un equilibrio apropiado entre el grupo de los muscular flexores y extensores del tronco.
Indicaciones:
·        Lumbalgias de diversas etiologías.
·        Corrección de hiperlordosis lumbar.


Contraindicaciones:
·        Pacientes con hernias discales.
·        Pacientes masculinos mayores de 50 años y femeninos mayores de 40 años.


Técnica de Aplicación:
Modalidad para pacientes agudos: 
·        Movimientos de Pataleo en decúbito supino.
·        Dorsiflexión y plantiflexión en decúbito supino.
·        Rotaciones internas y externas de cadera desde decúbito supino.
·        Flexión de rodilla desde decúbito supino.
·        Basculaciones pélvicas.
·        Tomar la posición de rana en decúbito supino.
·        Abdominales

Modalidad para pacientes crónicos:
·        Flexionar una pierna y mantener la otra en extensión. Elevar el miembro inferior extendido y mantener la posición.
·        Llevar las rodillas al pecho de forma alternada. Luego, flexionar ambas caderas, llevando ambas rodillas al pecho al mismo tiempo.
·        Abdominales.
·        La secuencia de ejercicios debe realizarse 2 o 3 veces por día, por un periodo de 30 min.



Ejercicios:
Ejercicio 1:
Posición de partida: Colóquese en decúbito supino con las piernas ligeramente encogidas. Ejecución: Empuje la columna lumbar hacia abajo en dirección al suelo y contraiga los músculos glúteos. Mantenga la posición durante 5 segundos y repose 5 segundos y vuelva a la posición de partida. Repeticiones: 5 (1 serie) Series: 2 series Frecuencia: 3 o 4 veces por semana. Duración: 6 semanas
 
Ejercicio 2:
Posición de partida: Colóquese en decúbito supino con las piernas ligeramente encogidas. Ejecución: Empuje la columna lumbar hacia abajo en dirección al suelo y contraiga los músculos glúteos. Eleve una rodilla y llévela hacia el pecho abrazándola. Mantenga la posición durante 5 segundos y repose 5 segundos y vuelva a la posición de partida. Repeticiones: 5 (1 serie) por cada pierna. Series: 2 series. Frecuencia: 3 o 4 veces por semana. Duración: 6 semanas
 

Ejercicio 3:
Posición de partida: Colóquese en decúbito supino con las piernas ligeramente encogidas. Ejecución: Empuje la columna lumbar hacia abajo en dirección al suelo hasta que haga contacto con la camilla y contraiga los músculos glúteos. Eleve ambas rodillas y llévelas hacia el pecho abrazándolas. Mantenga la posición durante 5 segundos y repose 5 segundos y vuelva a la posición de partida. Repeticiones: 5 (1 serie); Series: 2 series; Frecuencia: 3 o 4 veces por semana; Duración: 6 semanas.

 
Ejercicio 4:
Posición de partida: Colóquese en decúbito supino con las piernas ligeramente encogidas. Ejecución: Empuje la columna lumbar hacia abajo en dirección al suelo hasta que haga contacto con la camilla y contraiga los músculos glúteos. Levantar solo la cabeza de la camilla, con los brazos abrazados. Mantenga la posición durante 5 segundos y repose 5 segundos y vuelva a la posición de partida. Repeticiones: 5 (1 serie); Series: 2 series; Frecuencia: 3 o 4 veces por semana; Duración: 6 semanas

 Ejercicio 5:
Posición de partida: Colóquese en decúbito supino con las piernas ligeramente encogidas. Ejecución: Empuje la columna lumbar hacia abajo en dirección al suelo hasta que haga contacto con la camilla y contraiga los músculos glúteos. Levantar la cabeza y los hombros de la camilla, con los brazos abrazados. Mantenga la posición durante 5 segundos y repose 5 segundos y vuelva a la posición de partida. Repeticiones: 5 (1 serie); Series: 2 series; Frecuencia: 3 o 4 veces por semana; Duración: 6 semanas.



Ejercicio 6:
Posición de partida: Sentado en el suelo. Ejecución: Baje lentamente el tronco e intente tocar los pies con la punta de los dedos de ambas manos. Las rodillas no deben doblarse. Los ojos deben enfocar hacia delante. Mantenga la posición durante 5 segundos y repose 5 segundos y vuelva a la posición de partida. Repeticiones: 5 (1 serie); Series: 2 series; Frecuencia: 3 o 4 veces por semanas; Duración: 6 semanas


Ejercicio 7:
Posición de partida: Coloque un pie enfrente del otro con la rodilla izquierda doblada hacia el pecho y la pierna derecha hacia atrás con la rodilla extendida y en prolongación con el cuerpo. Ejecución: Doble lentamente el tronco hasta que la rodilla izquierda toque el pecho, e intente tocar los pies con la punta de los dedos de ambas manos. Mantenga la posición durante 5 segundos y repose 5 segundos y vuelva a la posición de partida. Repita el ejercicio con la otra pierna. Repeticiones: 5 (1 serie); Series: 2 series; Frecuencia: 3 o 4 veces por semana; Duración: 6 semanas


Ejercicio 8:
Posición de partida: De pie. Procurar a mantener el tronco tan perpendicular como sea posible al suelo. Los ojos enfocan hacia adelante. Ejecución: Baje lentamente el cuerpo doblando las rodillas. Mantenga la posición durante 5 segundos y repose 5 segundos y vuelva a la posición de partida. Repeticiones: 5 (1 serie) Series: 2 series Frecuencia: 3 o 4 veces por semana. Duración: 6 semanas

 

Ejercicio 9:
Posición Inicial: Decúbito supino con las rodillas dobladas. Manos atrás por encima de la cabeza con los brazos en flexión de 180. Ejecución: Tocar con las manos las rodillas. Duración: 10 repeticiones (1 serie) Frecuencia: Diaria; Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.