viernes, 27 de mayo de 2016

Ejercicios Vestibulares Contra los Mareos





El Equilibrio
Es el estado por el cual el cuerpo conserva una postura estable contrarrestando la acción de la gravedad.
SISTEMA VESTIBULAR- EQUILIBRIO
Tres sistemas cooperan en el mantenimiento del equilibrio: 
·        Sistema del oído interno o sistema vestibular. 
·        Sistema visual. 
·        Propioceptores: receptores repartidos por todo el cuerpo y que informan de la posición de las articulaciones, músculos, etc.
ANATOMIA DEL SISTEMA VESTIBULAR
El sistema vestibular o también llamado aparato vestibular está relacionado con el equilibrio y el control espacial.
Está formado por dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo, ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo.
Sobre los cilios de sus células sensoriales se hallan unos pequeños cristales de carbonato cálcico llamados otolitos. Sus células sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, lo que nos permite mantener el equilibrio a pesar de que realicemos desplazamientos, giros o aceleraciones.



Los canales semicirculares se encargan del equilibrio dinámico, son tres, se encuentran orientados en tres direcciones del espacio. En ellos existe un líquido que se mueve cuando la cabeza lo hace, al esto ocurrir, los cilios (neuronas sensitivas) son estimulados y esto le permite al cerebro saber en qué posición nos encontramos.
Cuando nos sentimos mareados es porque el líquido dentro de los canales se movieron junto con nosotros, y como paramos de movernos bruscamente, el líquido queda dando vueltas dentro de los canales semicirculares por un tiempo.

El laberinto óseo está formado por los tres canales semicirculares, la cóclea y una cámara central llamada vestíbulo. Está lleno de líquido peri-linfático  que tiene una composición química similar a los líquidos cerebroespinales.  El líquido peri-linfático  se comunica con los líquidos cerebroespinales a través del acueducto vestibular.
El laberinto membranoso se encuentra suspendido en el laberinto óseo por el líquido perilinfático y tejido conectivo.  El laberinto posterior posee cinco órganos sensoriales: los tres canales semicirculares, el utrículo y el sáculo.  El sáculo se comunica con los contenidos endolinfáticos del acueducto coclear a través del Ductus Reuniens, única vía de comunicación entre el laberinto anterior y posterior.

FUNCION DEL SISTEMA VESTIBULAR
VESTÍBULO: (Utrículo y Sáculo)
Informa de posiciones de la cabeza en su relación con la gravedad y con la aceleración de tipo lineal.
CONDUCTOS SEMICIRCULARES
Informan de la aceleración angular (rotación).
Reflejo vestíbulo-ocular (visual)
        Desempeña una importante función, tanto cuando se cambia en forma brusca de posición o incluso el movimiento de la cabeza, permiten mantener estable la mirada en la retina. Este reflejo se puede observar también en personas ciegas.
Cada vez que la cabeza rota de forma brusca, señales procedentes de los conductos semicirculares hacen que los ojos roten en una dirección opuesta a la rotación de la cabeza.
El reflejo actúa, por ejemplo: al producirse un movimiento hacia la izquierda, por lo tanto la endolfina se desplaza dentro de los canales semicirculares hacia el lado opuesto, aumenta la descarga hacia los núcleos vestibulares, las fibras irán a los núcleos oculomotores, así aumenta la actividad del recto lateral derecho, y va a estar inhibido el recto medial.
La orientación espacial está basada en la interacción visual y vestibular, que permite la coordinación de los movimientos en las terceras dimensiones.
La vía para los reflejos del equilibrio comienza en los nervios vestibulares y pasan cerca del cerebelo y los núcleos vestibulares, se envían señales a partir de los núcleos vestibulares hacia los núcleos reticulares. Hay señales que van hacia la médula espinal adaptan los músculos del tronco de los miembros, y el cerebelo adapta el tono muscular para cubrir la nueva situación.
El cerebelo, más bien el área vestibulocerebelosa, es importante en el control del equilibrio, sobre todo en la ejecución de movimientos rápidos más que en reposo. La función está relacionada con calcular, a partir de distintas velocidades y direcciones donde estarán las distintas partes del cuerpo en los próximos milisegundos.
Durante los cambios de posición el sistema vestibular tiene una influencia estimuladora en el control autonómico respiratorio, logrando así la concentración de úsculos respiratorios por los cambios de posición.
Los estímulos vestibulares asociados a movimientos de la cabeza realiza un rol inhibitorio vagal mediante el control del reflejo barorreceptor y hay acción también de la estimulación oculomotora que es menor y que está presente cuando está ausente el estímulo vestibular
Sistema Propioceptivo.
Es aquel que proporciona información sobre el funcionamiento armónico de músculos, tendones y articulaciones: participa regulando la dirección y rango de movimiento; permite reacciones y respuestas automáticas, importantes para la sobrevivencia; interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación con el espacio y sustenta la acción motora planificada.
La disfunción de este sistema, se expresa en torpeza motriz; dificultad para mantener la cabeza y cuerpo erguido, realizar actividades bimanuales y manejar herramientas. También se observa distractibilidad por inquietud postural, rigidez del tronco y ausencia de noción de peligro.
Otras de las funciones en las que actúa con mas autonomía, es el control del equilibrio; la coordinación de ambos lados del cuerpo; la mantención del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.
IMPORTANCIA
El sistema del equilibrio (sistema vestibular) tiene una importancia principal en la vida del ser humano. La gran conquista del hombre es la verticalización, el poderse trasladar de pie, el mantenimiento de la posición de la cabeza y la mirada. Todo esto va regido por el equilibrio. Desde que sólo somos un embrión, alrededor de los 22 días de vida. Nuestro cuerpo comienza a prepararse poco a poco para mantener a futuro una buena postura (equilibrio). El órgano más importante está localizado en el interior del oído. Gracias al sentido del equilibrio mantenemos lo que se llama la conciencia espacial, es decir, una relación correcta entre nuestro cuerpo y lo que nos rodea.

VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO (VPPB)
CONCEPTO
 Es el tipo más común de vértigo merece atención especial. Todos los pacientes con vértigo postural recurrente, es decir, vértigo en el cambio de posición de su cabeza o de su cuerpo y que aviniéndose realizado las maniobras de reposicionamiento de acuerdo al canal semicircular afectado y recurre, deben ser sometidos a la rehabilitación vestibular.



INDICACIONES DEL SISTEMA VESTIBULAR
Hay 5 razonables indicaciones de la rehabilitación vestibular:
1)  Intervención específica para el VPPB (Vértigo Posicional Paroxístico Benigno)
•          Maniobra de Epley y Semont
•          Ejercicios de Brandt-Daroff
•          Ejercicios de “Rolido” (Log roll)
2)  Intervenciones generales para pacientes con déficit vestibular.
•          Perdida vestibular unilateral, como la neuritis vestibular o neurinóma del acústico
•          Perdida vestibular Bilateral, como la toxicidad por gentamicina y entidades relacionadas
3)  Pacientes con problemas vestibulares fluctuantes, por lo que no necesariamente el paciente sufre mareos durante la terapia. El objetivo de esta es preparar al paciente para anticipar al ataque de vértigo o mareos, más que para hacer algún cambio permanente en su función vestibular.
•          Síndrome de Meniere
•          Fístula perilinfática.
4)  Tratamiento empírico para situaciones donde el diagnóstico no fuese claro.
•          Vértigo Pos traumático
•          Desequilibrio multifactorial del anciano
5)  Terapia de desensibilización en pacientes con vértigo psicógeno.
Ejercicio de Brandt-Daroff para vértigo postural fóbico
Otras situaciones en las cuales el miedo es irracional o en situaciones donde el equilibrio ha cambiado.

* Los pacientes que habitualmente no se benefician de la terapia vestibular incluyen, pacientes con o sin trastornos vestibulares, como por ejemplo:
•          Síndrome de hipotensión ortostática
•          Efectos adversos medicamentosos (otros que la ototoxicidad)
•          Vértigo asociado a migraña. (aunque algunos han reportado que pueden ser útiles (Whitney et al, 2000)
•          Ataque isquémico transitorio –AIT
Hay algunas condiciones en las cuales no es claro si la rehabilitación es útil, pero según el autor de este artículo, o no son útiles o sólo podrían tener un efecto menor.
•          Mal de debarquement (MDD)
•          Degeneración cerebelosa
•          Enfermedad de los ganglios basales como la PSP (hay evidencia que la rehabilitación ayuda a pacientes con enfermedad de Parkinson)
•          Intolerancia al movimiento idiopática
CONTRAINDICACIONES
•          Hipotensión ortostática.
•          Reacciones farmacológicas sin ototoxicidad.
•          TIA.
•          Demencia (impide el aprendizaje).
•          Esclerosis múltiple (RHA específica).
•          Durante la crisis de la enfermedad de Menière.
EJERCICIOS PARA EL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO

En los ejercicios de Brand- Daroff que se enseñan en el consultorio y que debe el paciente realizar en su domicilio, el paciente es solicitado a hacer cambios abruptos de la posición de su cuerpo y de su cabeza, en la cama o en un sofá. Pedimos para el paciente sentarse y, rápidamente, moverse para el lado derecho con los ojos abiertos mirando un punto su frente, quedándose en esa posición por diez segundos y, a continuación rápidamente volviendo a la posición inicial. De la misma manera, se queda diez segundos más en esa posición y después repite la maniobra para la izquierda.
El ejercicio debe ser repetido diez veces parando en la posición sentada y diez veces directamente de un lado para el otro sin parar en medio, en cuatro la cinco sesiones diarias hasta el paciente mejorar substancialmente del vértigo postural. A continuación, el ejercicio puede ser realizado sólo por la mañana y a la noche por 30 días más.
Ejercicios básicos para realizar en la casa, ya que, para lograr mayor efectividad en el tratamiento debe diseñarse un programa de actividades de forma individual.
a) Mantener la fijación visual en un punto, realizando giros de la cabeza hacia uno y otro lado.
b) Trasladar una pelota de una mano a otra manteniendo la mirada, sin mover la cabeza.
c) Caminar por un pasillo con figuras colocadas en la pared a la altura de los ojos, movimiento de la cabeza hacia uno y otro lado.
d) Sentado y sin mover la cabeza, seguir el desplazamiento lento de un punto de manera horizontal y vertical.
e) Sentado, mover la cabeza como diciendo "SI" mientras sostiene la mirada en un punto fijo.
f) Caminar de costado
g) Caminar hacia atrás con ojos abiertos
h) Caminar sobre una línea.
Según PEDALINI & BITTAR (1999), la metodología más utilizada es la desarrollada por CAWTHORNE (1944), para aplicar ejercicios "faciales “de realización. La primera etapa del tratamiento consta de informar al paciente y familiares sobre la anatomía, fisiología del sistema vestibular y sus alteraciones; explicación sobre el efecto que ellos provocan, así como recomendaciones para cambios de malos hábitos posturales. La orientación precoz sobre el perjuicio de adoptarse estrategias que eviten los síntomas es fundamental para que no se hagan crónicas. BARBOSA (1995) concuerda con la utilización de los ejercicios adoptados por Cawthorne, pero sugiere otros ejercicios y técnicas desarrolladas, optando por una elección individual de entrenamiento, siguiendo las necesidades de cada caso. Ejemplos de técnicas utilizadas:



Cawthorne (1944)
§ Mirar para arriba y para bajo;
§ Mirada para derecha y para izquierda;
§ Aproximar y alejar el dedo, mirándole;
§ Mover la cabeza (lentamente y después rápidamente) para derecha/izquierda y para arriba/bajo
§ Sentarse y quedarse en pie (con ojos abiertos y después cerrados);
§ Subir y descender escaleras;
§ Mientras de pie, hacer vueltas de 90 grados;
§ Mientras caminando, mire hacia derecha y para izquierda;
§ Quedarse en un pie sólo;
§ Etc.

Bolonia (1983)
§ Acostarse en decúbito dorsal y sentarse rápidamente;
§ Acostarse en decúbito dorsal, volcar para decúbito lateral derecha e izquierda;
§ En pie, elevar las manos sobre la cabeza mirándoles;
§ En pie, inclinar el cuerpo, doblándolo para frente y volver;
§ Sentado en una silla que rueda, dar dos vueltas para derecha y para izquierda;
§ Mover los ojos en diversas direcciones;
§ Etc.
Norré (1976)
§ Sentado, acostarse en decúbito dorsal;
§ Acostado, rodar todo cuerpo (en bloque) para izquierda y para derecha;
§ En pie girar hacia derecha y después para izquierda;
§ Inclinarse para frente y volver;
§ Seguir un objeto a la 30 cm. de distancia, focalizándolo;
§ Seguir con los ojos la oscilación de un péndulo;
§ Etc.