¿De qué hablamos?
El concepto de cadena cinética en biomecánica hace referencia a la cadena muscular motora que interviene en el movimiento de los eslabones óseos (huesos) a través de las articulaciones.Cuando hablamos de cadena cinética cerrada (C.C.C. en español o C.K.C. por sus siglas en inglés) nos referimos a movimientos en los cuales el extremo distal de una extremidad (pies o manos) se encuentra en un punto fijo.
Un ejemplo de ello serían las sentadillas, donde los pies (que son el punto distal) están en un punto fijo, en este caso el suelo. Otro ejemplo de cadena cinética cerrada son las dominadas, donde el extremo distal, las manos, están en un punto fijo (la barra de dominadas) y es el cuerpo el que se desplaza.
Cuando hablamos de cadena cinética abierta (C.C.A. / O.K.C.), el punto distal de las extremidades es libre y se desplaza, siendo el cuerpo el punto que se encuentra fijo.
Un ejemplo de ello son las extensiones de cuadriceps o el curl femoral, donde los pies son los que realizan el movimiento mientras el cuerpo permanece estático. Los jalones o el press de banca son otros ejemplos de cadena cinética abierta, pues son las manos las que se aproximan y alejan del cuerpo de forma libre.
No obstante, debido a que es una definición un tanto limitada para abarcar todos los movimientos posibles del cuerpo humano, diferentes autores proponen definiciones adicionales para poder clasificar todos los ejercicios con mayor precisión en un grupo u otro. No entraremos en ello para no perdernos con más definiciones y tecnicismos de los precisos para entender el concepto del que hablamos.
Aclarado el concepto básico, ¿en qué nos afecta este asunto?
Tanto si el ejercicio es de cadena cinética abierta como cerrada provoca considerables diferencias de distinta índole incluso en dos ejercicios que a priori se ven iguales, tanto a nivel entrenamiento como rehabilitador.Pongamos de ejemplo, las dominadas y los jalones. Son ejercicios aparentemente iguales en su movimiento, salvo que en uno desplazamos la resistencia externa y en el otro nuestro peso corporal. Sin embargo, el centro de gravedad (nuestro cuerpo) en una dominada está libre, mientras que en un jalón el cuerpo está fijo y en diferente postura. Ello hace que el patrón de reclutamiento muscular, las cotas articulares, la estabilización, etc varíe sustancialmente, convirtiéndolos en dos ejercicios más diferentes de lo que algunos podrían pensar.
En las flexiones (C.C. cerrada) y en el press de banca (C.C. abierta) también podemos ver notables diferencias.
En las flexiones, las manos son las que están en un punto fijo, las escápulas permanecen libres y el serrato actúa considerablemente. El core (entendido como la zona media, que comprende las caderas y zonas abdominal/lumbar) recibe un gran trabajo como estabilizador, así como también múltiples músculos de los miembros inferiores (cuadriceps, tibiales, etc).
Por otro lado, en el press de banca (C.C. abierta), los brazos están libres y el cuerpo es el que está fijo en el banco, cambiando el centro de masas y cambiando las necesidades de acción y estabilización. Además, debido a la posición del cuerpo en el banco, el core y las piernas ya no tienen que actuar manteniendo la postura de plancha típica de las flexiones, aislando el trabajo en el tren superior.
Otro ejemplo, esta vez sobre las diferencias entre ejercicios de C.C.A. y C.C.C. en el tren inferior, lo podemos ver en los ejercicios de extensión de rodilla, como las sentadillas (cadena cerrada) y las extensiones de cuádriceps (cadena abierta).
Una de las diferencias a destacar en este caso es la diferente actuación de las fuerzas según el momento del recorrido. Mientras que en la sentadilla obtenemos los mayores registros de fuerzas conforme aumenta la flexión angular de la rodilla, en las extensiones las fuerzas son mayores cuanto menor es el ángulo. Lo vemos en la siguiente imagen:
Este hecho nos permite, mediante la combinación de ambos ejercicios, un trabajo completo del cuadriceps en todo el rango articular de la rodilla, haciendo cada ejercicio un enfoque de la fuerza en una zona u otra del recorrido.
Esta idea (la de la diferenciación y/o combinación de ejercicios de C.C.C. y C.C.A.) es la quiero trasmitir con el articulo. Cada tipo de ejercicio tiene unas cualidades diferentes que lo pueden hacer interesantes para mejorar el acondicionamiento físico, independientemente de que en una generalización un ejercicio sea considerado mejor que otro.
Sin embargo, también para cuestiones de lesiones, rehabilitaciones o problemas ortopédicos resulta importante tener en cuenta el tipo de ejercicio, como veremos en las siguientes líneas.
Para ello seguiremos con el ejemplo de las extensiones de cuadriceps y las sentadillas, ya que en este caso son especialmente importantes las fuerzas de compresión y cisión que se crean en la articulación de la rodilla en función del tipo de ejercicio.
En los ejercicios de piernas y cadena cinética cerrada, las cargas actúan más en compresión (hacia abajo, en vertical con el hueso) y menos en cisión, lo cual aumenta la estabilidad en articulación de la rodilla, aunque dicha presión debe ser soportada por el cartílago, por lo que personas con lesión o degradación de éste, osteoartritis, etc deben tenerlo en cuenta para no agravar el problema, siendo interesante el trabajo con cadena cinética abierta, que reduce dicha presión. En caso de osteoporosis por ejemplo, sí resulta interesante optar por la cadena cinética cerrada para que la compresión estimule una mayor densidad ósea.
En los ejercicios de piernas de cadena cinética abierta, como las extensiones de rodillas en máquina, las fuerzas de corte son mayores en la rodilla debido a que la carga actúa sobre el punto distal de la tibia, provocando una fuerza de traslado anterior de la tibia (es decir, un vector de luxación) que es soportado por los tejidos blandos (como los ligamentos) e incluso por una contracción de los isquiotibiales en ciertos tipos de movimientos. Las personas con problemas en el ligamento cruzado anterior deben tener cuidado con las extensiones, especialmente en los últimos 45-30º grados de extensión por mayor fuerza de traslación de la tibia.
Sin embargo, también es interesante añadir que según en qué zona apliquemos la resistencia (más distal o menos) y su dirección, es posible modificar las fuerzas de corte y compresión en un ejercicio de cadena cinética abierta como las extensiones de cuadriceps, lo cual resulta interesante para poder usarlo en diferentes procesos rehabilitadores.
En resumen, que la cadena cinética sea abierta o cerrada puede marcar grandes diferencias en dos ejercicios o movimientos aparentemente iguales. Conocer las diferencias que surgen en los diferentes casos nos puede ayudar tanto en cuestiones de rendimiento como en cuestiones de salud articular, ligamentosa, etc.